Seminario de epistemología histórica – Historia de las Emociones, con Jose Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid) y Luisa Elena Delgado (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign)

La próxima sesión de nuestro Seminario de Epistemología Histórica tendrá lugar el lunes 9 de junio a las 11h30 en la sala Gómez Moreno (2C10/24) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

En esta ocasión contaremos con la presencia de dos especialistas en historia política y de las emociones de reconocido prestigio:

JOSE LUIS VILLACAÑAS (Universidad Complutense de Madrid) presentará una comunicación titulada Emociones marranas. Sobre una constante del estilo hispánico.

LUISA ELENA DELGADO (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) compartirá una investigación que lleva por título Los secretos del corazón: afectos políticos y el disfrute de la Nación.

cartel_SEH9JUN

 

JOSE LUIS VILLACAÑAS es Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, director de la biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, director de las revistas Anales de Historia de la Filosofía y Res Pública, y fundador de la revista internacional de filosofía Daimon. Sus áreas de especialización son la filosofía política, la historia de la filosofía española y la historia de las ideas políticas. Entre sus últimos trabajos destaca la novela La mano del que cuenta (2011, Editum Miradas, UM) sobre la infancia de las generaciones de españoles humildes que pasarían por la Guerra Civil, el ensayo Dificultades con la Ilustración. Variaciones sobre temas kantianos (2013, Verbum), ganador del III Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, y su recién publicada Historia del Poder Político en España (RBA, 2014).

LUISA ELENA DELGADO es profesora asociada de la School of Literature, Cultures and Linguistics de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde está afiliada con los departamentos de Español, Teoria Crítica, Estudios de Género y de las Mujeres, y Estudios Globales. Sus áreas de especialización académica son la literatura española moderna y contemporánea, los estudios culturales, la construcción cultural de identidades y ciudadanía, y las relaciones entre cultura e ideología. Acaba de publicar el libro La nación singular. Fantasías de la normalidad democratica española (1996-2011) en Siglo XXI. Sus próximos proyectos son una historia cultural de la literatura moderna española, en co-autoría con Jo Labanyi (Polity Press) y un volumen sobre emociones y cultura co-editado con Pura Fernández y Jo Labanyi (Vanderbilt University Press).

Esperamos que nos podáis acompañar el próximo lunes 9 de junio a las 11h30 en la sala Gómez Moreno (2C10/24) del CCHS-CSIC: c/ Albasanz, 26-28, CP: 28037, Madrid.

El CCHS-CSIC es fácilmente accesible en transporte publico. Las paradas de metro más cercanas son Ciudad Lineal (L5) y Suanzes (L5).

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Seminario de Epistemología Histórica, con los Profesores Fernando Vidal (ICREA) y Agustí Nieto-Galán (UAB) + Taller de trabajo sobre nuevas fuentes, metodologías, proyectos e instituciones en historia de las emociones. 28 de noviembre de 2013

Nos complace anunciar una nueva sesión de nuestro Seminario de Epistemología Histórica, organizada en colaboración con el Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La sesión tendrá lugar el jueves 28 de noviembre de 2013, de 11h a 13h30, en la Sala 7º Planta – Biblioteca, UNED (Paseo de Senda del Rey nº5).

En esta ocasión, contaremos con la participación de los investigadores:

- Fernando Vidal (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), con una ponencia titulada: El cuerpo de la ciencia y el cuerpo del milagro.

- Agustí Nieto-Galán (Universitat Autònoma de Barcelona), cuya ponencia lleva por título: Del laboratorio a la esfera pública: los artistas del hambre y la autoridad científica de la medicina de finales del siglo XIX.

La jornada proseguirá con el Taller de trabajo ¿Qué hay de nuevo en la historia de las emociones?, un espacio en el que discutiremos sobre nuevas fuentes, metodologías, proyectos e instituciones vinculadas a esta perspectiva transdisciplinar. El taller tendrá lugar de 15h a 17h en la misma sala.

cartel_MOD_bueno

Fernando Vidal es Profesor de Investigación ICREA en el Centre d’Història de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEHIC-UAM). Nacido en Argentina, ha desarrollado sus estudios de tercer ciclo en las universidades de Harvard, Ginebra y París, y obtenido una Habilitación de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha dedicado su carrera investigadora al estudio de la historia de las ciencias humanas en la Modernidad. Su libro más reciente versa sobre las ‘ciencias del alma’ entre el Renacimiento y la Ilustración. Ha sido Guggenheim Fellow y Athena Fellow de la Swiss National Science Foundation. Desde el año 2000 y hasta el otoño de 2012, ha sido investigador de plantilla del Max Planck Institute for the History of Science, Berlín.

Agustí Nieto-Galán es Profesor Titular ICREA-Acadèmia y Director del CEHIC-UAB. Su investigación se ha centrado en la historia de la química, de las relaciones entre la tecnología y el medio ambiente, de los colorantes naturales en los siglos XVIII y XIX, y de la divulgación del conocimiento científico en los siglos XIX y XX. Dentro de esta última área de interés, ha publicado recientemente los libros Popularizing Science and Technology in the European Periphery, 1800-2000 (Ashgate, 2009) y Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia (Marcial Pons, 2011).

Esperamos que nos podáis acompañar el próximo jueves 28 de noviembre de 2013, tanto a las 11h como a las 15h, en la Sala 7º Planta – Biblioteca, UNED (Paseo Senda del Rey nº5).

La UNED es fácilmente accesible en transporte público. Desde Moncloa (líneas de metro 3 y 6), dan servicio los autobuses A, 46, 160 y 161 (parada Puente de los Franceses). El autobus 46 también puede tomarse desde C/ Alcalá – Gran Vía.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Conferencia “Romantic Feelings”, Ginebra, 16-18 Septiembre, 2013

Romantic Feelings- Continuities and Discontinuities in the History of Emotions

Romantic Feelings- Continuities and Discontinuities in the History of Emotions

Organizado por Dolores Martín Moruno (IHSM) y Alberto Fragio (IMGWF, Universität zu Lübeck)

En colaboración con HIST-EX, CCHS/CSIC

Si tiene alguna cuestión, no dude en ponerse en contacto con  Dolores.MartinMoruno@unige.ch o albfragio@gmail.com

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La obra de Victoria Diehl en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña

El Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña mostrará la obra de Victoria Diehl “En las moradas del castillo interior” hasta el próximo 13 de Octubre. Su trabajo se centra en esta ocasión en la representación del sueño y la muerte en los museos anatómicos, explorando siempre ese espacio fronterizo entre el arte y la ciencia. 

http://www.galiciadigital.com/nota.8596.php

 

 

Enlace | Publicado el de | Deja un comentario

Seminario de Epistemología Histórica con D. Kalifa (Université Paris I- Pantheon Sorbonne), jueves 14 de Marzo, 2013

Nos complace anuncia una nueva sesión de nuestro Seminario de Epistemología Histórica, que realizaremos en colaboración con el Seminario de Historia Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el próximo jueves 14 de Marzo, a las 11:30h, en la sala Gómez Moreno (2C10/24), en el CCHS.

Dominique Kalifa nos hablará sobre “Escribir la historia del imaginario social” a partir de su última investigación sobre los “bajos fondos”.

cartel_kalifa

Prof. Dominique Kalifa es profesor en la Université París I- Pantheon Sorbonne, director de la École Doctorale d’Histoire y del Centre d’Histoire du XIXe siècle. Sus investigación se centra en temas como la historia del crimen, al delincuencia y la represión en los siglos XIX y XX en Francia, la historia de la prensa y las figuras y prácticas de la investigación social, jurídica y mediática. En su último libro, Les bas-fonds, Histoire d’un imaginaire (Paris: Seuil, 2013), Kalifa examina las figuras, los espacios y las intrigas que formaban parte del imaginario de los llamados “bajos fondos” (prostitutas, mendigos, criminales, miserables, etc.), los medios que lo construían (literatura, revistas, cine) y cómo estas ideas sirvieron como reguladores de la sensibilidad y las aspiraciones sociales de la sociedad Francesa.

Esperamos que nos podáis acompañar el próximo jueves 14 de marzo, a partir de las 11:30, en la sala Gómez Moreno, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales -CSIC (C/ Albasanz, 26-28, cp. 28037, Madrid)

El CCHS-CSIC es fácilmente accesible por transporte público. Las paradas de metro más próximas son Ciudad Lineal y Suanzes, ambas pertenecientes  a la Linea 5.

Más información y contacto:

Correo electrónico:  historiadelasemociones@gmail.com

Dirección de nuestro blog en el Web:  http://historiadelasemociones.wordpress.com/

Suscribirse

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Seminario de Epistemología Histórica con Michael Hagner (Swiss Federal Institute of Techonology, Zurich), 12 Marzo 2013

Nos complace anunciar la primera sesión del año de nuestro Seminario de Epistemología Histórica. Contaremos con la presencia de Michael Hagner, catedrático de estudios sobre ciencia en el Swiss Federal Institute of Technology, Zurich, que nos presentará su aclamado libro Der Hauslehrer con motivo de su traducción al español (El Preceptor). La sesión tendrá lugar el próximo martes 12 de marzo, a las 16:30h en la sala Mendéndez Pidal (0E18).

Cartel_Hagner.jpeg

Prof. Michael Hagner es catedrático de estudios de la ciencia en el Swiss Federal Institute of Technology, Zurich. Su último libro (Der Hausleher. Die Geschichte eines Kriminalfalls. Erziehung, Sexualität und Medien un 1900. Berlin: Suhrkamp Verlag, 2010) ha sido recientemente traducido al castellano: El preceptor. Un caso de educación criminal en Alemania. Buenos Aires: Mardulce. En él, Hagner relata la historia de Andreas Dippold, tutor alemán acusado en 1903 de la muerte de uno de sus alumnus tras recibir varios golpes. En su defensa, Dippold argumentó que la violencia era la única manera de combatir el vicio de su alumno: la masturbación. A partir de este caso, se empezó a emplear el término “dippoldismo”  para referirse a la excitación sexual que resulta del castigo físico ejercido sobre niños. Hagner examina en su libro los debates sociales, médico y jurídicos que siguieron al caso, interrogando los vínculos entre la educación, la sexualidad y el sadismo desde la perspectiva de la historia cultural. El preceptor ha recibido la atención y el elogio internacional en revistas alemanas como Frankfurter Rundschau, Literaturen, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Neue Zürcher Zeitung y Deutschlandradio Kultur así como en las argentinas La nación, Página 12 y Revista Ñ, perteneciente al diario Clarín.

Esperamos que nos podáis acompañar el próximo martes 12 de marzo, a partir de las 16:30, en la sala Mendéndez Pidal, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales -CSIC (C/ Albasanz, 26-28, cp. 28037, Madrid)

El CCHS-CSIC es fácilmente accesible por transporte público. Las paradas de metro más próximas son Ciudad Lineal y Suanzes, ambas pertenecientes  a la Linea 5.

Más información y contacto:

Correo electrónico:  historiadelasemociones@gmail.com

Dirección de nuestro blog en el Web:  http://historiadelasemociones.wordpress.com/

Suscribirse

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

CFP “Romantic Feelings”, 16-18 September, Geneva (Switzerland)

Call for Papers

Organizing Institutions: University of Geneva: Institute for the History of Medicine and Health-Spanish Scientific Council: Centre for Human and Social Sciences.

Date: 16-18 September 2013

Venue: Jeantet Foundation Auditorium. (Geneva, Switzerland)

 

ROMANTIC FEELINGS

Continuities and Discontinuities in the History of Emotions

(From the aftermath of the French Revolution to the Revolutions of 1848)

lola romanticvictorhugo4

Does Romanticism really imply a revolt of the affective dimension of the human being above the intellectual, breaking from the beliefs of previous epochs, or can it be better understood as the culmination of a long term process, which started with the 18th century cult of sensibility? Alternatively, should we interpret it as the rise of an “emotional style”, which grew out of the suffering and desperation experienced after the Terror in France and relegated feelings and their expressions to the private, while reason became the virtue cultivated in the public sphere?

This three-day conference seeks to discuss to what extent the Romantic celebration of feelings involved continuities and discontinuities in the history of emotions by means of analysing the representations of passions, feelings and sentiments in the production of artistic and scientific knowledge, as well as their role in world politics during the period from 1780 to 1840’s. The nostalgia of childhood innocence described by the poet Novalis, the dark melancholy represented in Francisco de Goya’s Saturn or the most elegiac feeling praised by John Keats in his poetry, the emotional flow in Schubert’s or Chopin’s music, the resentment expressed by German, British, Italian and Spanish national communities against French cultural hegemony, the intense blushing that characterised the embarrassment felt by Jane Austen’s heroines or romantic love as portrayed in Goethe’s The Sorrows of Young Werther are only a few examples of the most common feelings shaped by different European Romanticisms.

This conference proposes to discuss the multifaceted expression of Romantic feelings in a wide range of disciplines such as literary and artistic creations, anatomical and physiological models, psychiatric and psychological investigations, as well as moral and political theories in order to revaluate their specificity within the history of emotions. Contributions of scholars interested in participating in this conference are encouraged to focus on the following topics:

  • From heartfelt Feelings to brainful Emotions. This section discusses the representation of feelings in Romantic art and science as the original manner of expression of the modern self and its intimate connection with Nature. Coming from very different traditions, William Wordsworth’s poetry, Vicenzo Bellini’s operas, Eugène Delacroix’s paintings, François Maine de Biran’s philosophy or Johannes Müller’s physiology included detailed explanations on the nature of feelings, their production, their functioning and expression in the human body. We encourage the analysis of Romantic feelings in relation to the prominence of organs such as the heart and the brain, which have been alternatively considered as the place in which lie the emotional identity of the self.
  • Reading Disease in Romantic Bodies. Taking Goethe’s condemnation of Romantic subjectivity as sickness, this section attempts to shed light on the pathological expression of feelings and sentiments –which were usually termed “passions”- by examining diseases such as melancholia, hypochondria, and consumption, or the fear induced by epidemics such as those of cholera and suicide. Particular attention will be focused on the representation of passions as symptoms that explained the rise of mental diseases such as in Johann Christian Reil and Jacques Joseph Moreau de Tours’ psychiatry, or in Theodore Gericault’s paintings of the criminal insane. Late 18th and early 19th historical perspectives on the affective nature of mental disorders will be explored in connection with experimental practices such as the induction of artificial somnambulism or the ingestion of psychoactive substances. There will also be reference made to artistic techniques such as the use of colours in Romantic painting in order to represent madness.
  • Natural Feelings and Romantic Politics. From the aftermath of the French Revolution to the Congress of Vienna, European Romanticism takes shape under the influence of the Napoleonic Wars, which shook the foundations of the whole of Europe giving rise to national feelings such as anger, resentment, terror and mourning in Italy, Ireland, Germany, Switzerland, Greece and Spain. Natural feelings had already been introduced in morals and politics since the publication of Rousseau’s Social Contract, in order to justify not only rightful actions, but moreover individual’s freedom against the abuse of authority as is shown by Henry Thoreau’s notion of civil disobedience. Feelings also became the subject of strong criticism coming from writers such as Mary Wollstonecraft, who unmasked the ideology of sensibility as a way of reinforcing women’s slavery. Furthermore, this panel proposes to examine the ways in which the colonial discourse made reference to animal feelings in order to portray the non-civilized man as a brute.

If you are interested in participating in this conference, please send a proposal of no more of 300 words in English or French to Dolores.MartinMoruno@unige.ch or albfragio@gmail.com by the 31st of May, 2013. A selection of papers presented in this workshop will be included in a publication.

You can download this information here CfP Romantic Feelings

 

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario